Objetivos y valores

Nuestro compromiso ante la sociedad

Nuestra política de Responsabilidad Social se asienta en la cultura corporativa del Grupo Banco Popular.

Nuestro compromiso pasa por potenciar el crecimiento económico y sostenible, mientras afianzamos los criterios de gestión que han hecho de nuestro Grupo un ejemplo de rentabilidad, eficiencia y prestigio internacional.

Reglas de la Institución

Los Sujetos al Código cumplirán tanto las disposiciones generales (leyes, reglamentos, disposiciones, circulares de los organismos supervisores) como la normativa interna del Banco, incluidos en su caso el Manual de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y el Manual de Operaciones con Valores que realicen Directivos y Empleados.

Todo Sujeto al Código que resulte imputado, inculpado o acusado en procesamiento judicial, penal o administrativo deberá informar tan pronto sea posible a La Dirección de Capital Humano, la Contraloría Normativa o Auditoria Interna.

Banco no tolerará ningún comportamiento que atente contra el espíritu de las leyes o disposiciones en materia de Derechos Humanos. Cualquier individuo cuyas acciones sean inconsistentes con dichos principios será sujeto a medidas disciplinarias, las cuales incluyen el despido.

El hostigamiento, incluido el acoso sexual, constituye una forma de discriminación. Se entiende por hostigamiento todo comportamiento, comentario, gesto o contacto que:

  • Pudiera causar ofensa o humillación a un empleado o cliente; o
  • Pudiera interpretarse razonablemente como la imposición de una condición discriminatoria sobre el empleo, las oportunidades laborales —tales como la capacitación y el ascenso— o, en el caso de clientes, sobre la prestación de servicios financieros.


Todos los individuos tienen derecho a un ambiente de trabajo libre de hostigamiento. Asimismo, todos los clientes tienen derecho a recibir servicios financieros sin hostigamiento. El banco tomará todas las medidas necesarias para evitar el hostigamiento, tanto a sus empleados como a sus clientes.

Nuestra actuación debe estar siempre fundada en la honestidad, integridad, confianza, comunicación eficaz, disposición en el trabajo, disciplina y lealtad, con pleno respeto y reconocimiento del valor intrínseco del ser humano. El Banco rechaza cualquier prejuicio de raza, religión, origen, clase social, sexo, edad, incapacidad física, capacidades diferentes o cualquier otra forma de discriminación.

Se abstendrán de atraer negocios al Banco derivados de participaciones en actividades ilegales o inmorales. Se entienden estas últimas conductas como las rechazadas por los formalismos o convencionalismos sociales.